info@propositoyaccion.com
C/Arquitectura, 2 Torre 11
Planta 11, P.E. Nuevo Torneo
41015 - Sevilla
Tfno. 954.327.074
Móvil. 699.424.310

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

academia1
Oposiciones

 

Sistema de acceso actual

(CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA)

(CUERPO DE MAESTROS)

El Real Decreto 276/2007 es el que aprueba el actual reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes de los niveles no universitarios. Está previsto un cambio de sistema de acceso que se llevará a cabo durante la actual legislatura (2011-2015), si bien no hay aún nada definitivo al respecto. Del mismo modo, el temario vigente para Secundaria es el que se estableció en 1993, estando también previsto un cambio de éste a lo largo de lo que queda de legislatura.

No obstante, el dominio por parte del opositor de los contenidos de la especialidad por la que se presente (temario, ejercicios prácticos, didáctica, etc.) es fundamental para poder superar la prueba, independientemente de cuál sea, finalmente, el sistema de acceso. De hecho, lo único que el Ministerio de Educación ha avanzado sobre cómo será el nuevo sistema de acceso es que tendrán mayor peso las calificaciones obtenidas en las distintas pruebas y el expediente académico del opositor. Éste es el necesario punto de partida de los cursos que hemos organizado para 2014-2015.

Requisitos

Así, según el Real Decreto 276/2007, en sus artículos 12 y 13, se establecen unos requisitos generales y otros específicos para los aspirantes a las pruebas:

Art. 12: Requisitos Generales:

Quienes aspiren a participar en los procedimientos selectivos deberán cumplir las condiciones generales siguientes:

Art. 13. Requisitos específicos.

Para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria:

  • Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.
  • Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica (C.A.P) a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Fase de oposición

    La fase de oposición constará de dos pruebas, con dos partes cada una, que tendrán carácter eliminatorio.

    Primera parte:

    La primera parte tendrá por objeto la demostración de conocimientos específicos, científicos y prácticos necesarios para impartir la docencia. Consta de:

  • Desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante (de un previo sorteo del temario)
  • Desarrollo y resolución de ejercicios prácticos
  • Segunda parte:

    La segunda parte tendrá como fin la comprobación de la aptitud pedagógica y didáctica del aspirante a docente, y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Se deberá presentar y defender una programación didáctica, que hará referencia al currículo de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa. En ella deberán especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

    En esta segunda parte también incluye la preparación y exposición ante el tribunal de una unidad didáctica, elegida de entre tres extraídas al azar por el propio aspirante de su propia programación. En la elaboración de la unidad deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.

    Fase de concurso

    Los méritos serán baremados, en la fase de concurso, por una COMISIÓN DE BAREMACIÓN que, por delegación de los tribunales, efectuarán las tareas de aplicación estricta del baremo de méritos según la CONVOCATORIA. Se tendrán en cuenta los méritos que hasta el día que finalice el plazo de presentación de solicitudes se hayan perfeccionado y siempre y cuando se hayan alegado documentalmente en el acto de presentación. No se tomarán en cuenta, por tanto, los méritos que se acrediten con posterioridad a la finalización de dicho plazo.

    Baremo

    Para conocer el baremo de la última convocatoria PINCHA AQUÍ


    Especialidades que preparamos durante el curso 2014 - 2015

    Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria:

    Cuerpo de Maestros: